62 Campeonato de Andalucía: Normativa

NORMATIVA DE LOS 62º CAMPEONATOS DE ANDALUCIA DE

TENIS DE MESA. 26 AL 30 DE DICIEMBRE. CARTAMA (MALAGA)

 

1. COMPETICIONES
1.1 Se celebrarán las siguientes competiciones por equipos:
1.1.1 Masculinos seniors, femeninos seniors, Veteranos, masculinos juveniles, femeninos juveniles, masculinos infantiles, femeninos infantiles, alevines masculinos, alevines femeninos y benjamines (igual que en veteranos podrán jugar niñas en esta prueba). Las edades no cambian este año para estos campeonatos de Andalucía (son las mismas que las de los zonales) por el tema de la categoría cadete, la categoría cadete tienes sus dos años correspondientes.

Años de nacimiento:
Pre-benjamín: 2008 y posteriores
Benjamín: 2006 y 2007
Alevín: 2004 y 2005
Infantil: 2002 y 2003
Cadete: 2001 y 2002
Juvenil: 1999, 2000 y 2001
Absoluto: 1997 y anteriores hasta el 1974
Veteranos 40 años: nacidos 1968 hasta 1977
Veteranos 50 años: 1958 hasta 1967
Veteranos 60 años: 1957 y anteriores

1.1.2 La modalidad de juego por equipos será eliminatorias, y por el Sistema Corbillón, finalizando el encuentro cuando un equipo gane tres partidos.

1.1.3 En la prueba de equipos masculinos seniors se establecerán cuatro cabezas de serie: el campeón y el subcampeón del último Campeonato de Andalucía, y los dos primeros equipos clasificados de Andalucía en la Liga de Súper División en el momento de efectuarse el sorteo. Una vez comprobadas estas dos circunstancias, si no hubiera cuatro equipos inscritos en los que se diera estas casualidades, los cabezas de serie que faltaran serían designados por el Comité Técnico de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa. Estos cuatro equipos se enfrentarían a los semifinalistas del cuadro de Equipos Seniors, empezando en ese momento la competición para estos clubes.

1.2 Se celebrarán las siguientes competiciones de individuales:

1.2.1 masculinos seniors, femeninos seniors, veteranos de 40 años, veteranos de 50 años, veteranos de 60 años, masculinos juveniles, femeninos juveniles, masculinos cadetes, femeninos cadetes, masculinos infantiles, femeninos infantiles, masculinos alevines, femeninos alevines, benjamines masculinos y benjamines femeninos y pre-benjamines masculinos. Se disputarán las pruebas individuales de los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base – CADEBA (los antiguos Juegos Deportivos de la Junta de Andalucía) de categoría infantil y cadete, tanto en categoría femenina como masculina, aunque con las edades que hemos puesto al principio de la circular.

1.2.2 La modalidad de juego será por grupos de cuatro jugadores, al mejor de cinco juegos (tres juegos ganados).

1.2.3 Los jugadores-as que no figuren en los cuadros finales como cabezas de serie entrarán de los grupos previos, y los ganadores de cada grupo pasarán al cuadro final que será por eliminatorias.

1.3 No se jugarán pruebas de dobles, ya que se ha considerado que es mejor jugar más partidos individuales, y por eso se han hecho grupos, pero para poder hacer esto hay que conseguir tiempo, y por eso se ha quitado la prueba de dobles, y se deja jugar dos pruebas individuales a cada jugador masculino, y de tres pruebas diferentes individuales a cada una de las niñas.

1.4 Solo se podrá jugar en dos categorías, en la de cada uno y en la siguiente, es decir, un infantil podrá jugar en infantil y en cadete, no pudiendo disputar el resto de pruebas individuales. Se considera que ya es suficiente jugar en dos categorías, porque se van a disputar muchos encuentros, ya que se juega por grupos. Las niñas si podrán jugar en tres categorías diferentes, también consecutivas.

2. CABEZAS DE SERIE

2.1 En todos los cuadros, se tendrán en cuenta cabezas de serie, de acuerdo con las siguientes normas:

2.1.1 Los cabezas de serie (sobre todo los semifinalistas) 1º al 4º, se deducirán de los resultados finales de los anteriores Campeonatos de Andalucía (exceptuando los de equipos masculinos seniors, que ya se ha explicado anteriormente); los restantes serán determinados por la Dirección Técnica de la F.A.T.M., de acuerdo con las clasificaciones y resultados que estime oportunos. Como este año el zonal se juega a principios de Noviembre, se tendrán en cuentan también los jugadores exentos (si los hubiera) de los torneos clasificatorios para determinar los cabezas de serie. Si no hubiera jugadores exentos, la clasificación final del zonal nos dirá como podrían colocarse los cabezas de serie. También se tendrá en cuenta el orden de puntos establecido por la Federación Andaluza de Tenis de Mesa en sus rankings andaluces de la temporada 2015-2016.

3. REGLAMENTACION

3.1 En todo lo que no se contemple en la presente normativa serán aplicables en estos Campeonatos de Andalucía el Reglamento General de la R.F.E.T.M., así como el Reglamento Técnico de Juego, y demás reglamentaciones federativas vigentes.

4. JURADO OFICIAL Y COMITE DE COMPETICION

4.1 Se constituirá un Jurado Oficial, que se encargará de los posibles cambios de horarios, información de los resultados, y cuidará de la organización en el local de juego.

4.2 Dicho Jurado Oficial, estará presidido por el Presidente del Colegio Andaluz de Árbitros. Si el Sr. Francisco Alonso Fernández no pudiera asistir, este designaría a una persona para que ocupará su lugar.

4.3 Se constituirá un Comité de Competición, que se encargará de resolver las posibles discrepancias que puedan surgir en la interpretación de las Normas del Campeonato, y resolverá los incidentes que se produzcan en el transcurso del mismo.

4.4 Formarán parte del Comité de Competición un representante de los siguientes estamentos  presentes en los Campeonatos: Delegaciones Provinciales, Clubes, Entrenadores y jugadores mayores de 16 años.

4.5 Dicho Comité de Competición, estará presidido por el Presidente del Comité de Competición de la F.A.T.M. José Antonio Gabaldón Vargas. Si no pudiera asistir a la competición designaría a una persona para que lo sustituyera.

5. CUPOS DE PARTICIPACION

5.1 Los cupos de participación asignados en las competiciones son los siguientes:

5.1.1 Los cuatro primeros jugadores y equipos clasificados del año anterior en cada competición tendrán plaza, no contando estas plazas para el cupo de cada provincia.

5.1.2 La ciudad organizadora y la Delegación organizadora (Cártama-Málaga) tendrán una plaza más (aparte de la correspondiente a su cupo) en las pruebas de equipos.

5.1.3 En las pruebas de equipos femeninos: seniors, juveniles, infantiles y  alevines, cada Delegación Provincial tendrá derecho a dos plazas. 

5.1.4 En las pruebas de equipos masculinos: Veteranos, seniors, juveniles, infantiles, alevines y benjamines todas las Delegaciones Provinciales tendrán derecho a cuatro plazas cada una.

5.1.5 Para las pruebas individuales le corresponden dos plazas por equipo participante en cada competición de equipos a cada Delegación Provincial.

5.1.6. Por si acaso alguna Delegación Provincial no cubriera sus plazas correspondientes, se pueden inscribir más equipos e individuales por las demás delegaciones, por si a las demás provincias le sobrará cupo para poder participar en las competiciones.

6. OBSERVACIONES

6.1 Los Campeonatos de Andalucía en las pruebas seniors y veteranos comenzarán el día 26 de Diciembre del año 2.016 a las once de la mañana, finalizando el día 27 de diciembre por la tarde. Los horarios serán realizados una vez hechos los sorteos y comprobado las inscripciones. Podría no pararse al mediodía (26 y 27 de diciembre) y terminar más tarde ese primer día 26, lo mismo que el comienzo el día 28 de Diciembre podría ser más temprano, dependerá del
número de inscripciones.

6.2 Los Campeonatos de Andalucía juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines se celebrarán del 28 al 30 de Diciembre del año 2.016. El día 28 de Diciembre comenzarán los Campeonatos de Andalucía (podría ser que no se parará al mediodía, y que se terminará tarde ese día, pero para el ahorro de dinero de los equipos no tenemos más remedio que hacerlo así) para pre-benjamines a juveniles a las 10,00 horas del día 28 con la prueba de equipos alevines de ambos sexos. Intentaremos que el día 30 de Diciembre finalizaran los Campeonatos de Andalucía a las 15,00 horas (aunque todo dependerá de las inscripciones) aproximadamente. Este horario se verificará cuando acaben las inscripciones y se hagan los sorteos correspondientes.

El día 28 de Diciembre comenzarán los Campeonatos de Andalucía con la prueba de equipos alevines a las 10,00 horas, puede ser que ese primer día no cortemos la competición al mediodía, para que haya menos gastos para los clubes y jugadores participantes, pero eso nos lo dirán el número de las inscripciones realizadas.

6.3 Si en alguna competición, las inscripciones no alcanzan un mínimo de ocho, el Comité de Competición podría unificar la competición con otra similar.

6.4 Las competiciones de individuales están reservadas a jugadores con nacionalidad Española. También podrán participar en estas pruebas individuales todos los jugadores menores de 18 años con independencia de su nacionalidad, siemprecuando tengan la licencia con un club de la FATM, y, por tanto, tramitada por la FATMy, además, estén escolarizados y residan en Andalucía. Asimismo todos los jugadoresextranjeros que lleven jugando más de cinco años en Andalucía tengan la edad que tengan.

6.5 En las pruebas de equipos seniors, juveniles, infantiles y alevines solo podrá alinearse un jugador de la categoría inferior. Es decir, que el mismo jugador de categoría inferior tendría que jugar el dobles y el individual si fuera alineado por su club.

6.6 En las pruebas de individuales un jugador solo podrá intervenir en dos categorías. Podrá participar en su categoría y en la categoría superior a la suya.Los jugadores veteranos podrán hacerlo también en la categoría absoluta y en la suya que por su edad le corresponda. Todos los jugadores veteranos jugarán en la categoría que por su edad les corresponda: 40 a 50 años, 50 a 60 años y 60 años en adelante, según la edad que tengan, y aparte en la categoría de individual absoluto, si quieren jugar dos competiciones individuales en estos Campeonatos de Andalucía.

6.7 Los jugadores veteranos podrán participar en la prueba de equipos seniors o equipos veteranos, pero en la categoría absoluta tendrán que ser alineados siempre con un jugador de categoría senior obligatoriamente, es decir, que en equipos senior no podrán jugar dos jugadores veteranos. Esta circunstancia también ocurre con la prueba Individual de Veteranos. Es obligatorio participar si se tienen más de cincuenta años en el individual de veteranos de más de 50 años o si se tienen más de 60 años en el de esta categoría. Aunque si un jugador veterano quiere disputar la prueba absoluta podrá hacerlo, ya que este año al no haber dobles se puede jugar en dos categorías, por lo que los jugadores veteranos podrán jugar en categoría absoluta si así lo desean.

6.8 Todos los jugadores podrán participar en dos categorías, en la suya y en la de superior categoría a su edad. El orden escalonado de categorías es el siguiente: pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Por lo que cada jugador tiene que inscribirse obligatoriamente en dos categorías, la que le corresponde a su edad y a la siguiente. Excepto jugadores veteranos que podrán jugar también en la absoluta. Las niñas podrán hacerlo en tres categorías diferentes.

6.9 Si un jugador participa en dos finales de equipos que se jueguensimultáneamente, deberá optar por mantener su participación solo en una de ellas, igualmente, si su equipo opta por alinearlo simultáneamente en dos pruebas de equipos que coincidan, y le coinciden dos encuentros, deberá de decidir cuál de estos encuentros es el que disputa, dándole por perdido el partido el árbitro del que decida no disputarlo, no pudiendo esperar nunca a que ese jugador finalice el encuentro que esta disputando, repetimos esta norma será aplicable sea en la ronda que sea. Aunque el otro equipo no tenga inconveniente en esperar a que termine el jugador-a que le toque jugar, el árbitro deberá de darle el encuentro por perdido.

6.10 Las Delegaciones Provinciales podrán realizar cambios a las inscripciones enviadas, hasta las 11,00 horas del día 26 de Diciembre, para todos los Campeonatos de Andalucía. No admitiéndose más que un 25% de cambios de las inscripciones efectuadas. Los cambios de los Campeonatos se efectuarán en el Pabellón Municipal de Cartama (Málaga).

6.11 Solo podrá hacer los cambios un representante por cada Delegación Provincial, por lo que cuando se envíen las inscripciones, cada Delegación provincial nos remitirá el nombre de un Delegado Provincial que será el que efectué los citados cambios.

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA ESTA COMPETICIÓN

Esta competición va a contar con unas normas específicas que son las siguientes:

1º) Como el sistema de juego es Corbillón, y algunos equipos andaluces cuentan con dos jugadores-as extranjeros-as en sus plantillas, podrán alinear a los dos jugadores extranjeros en el mismo partido, siempre y cuando los hayan alineado en algún partido de la primera vuelta de la liga nacional correspondiente de forma simultanea. Se supone que seria en la primera vuelta de la temporada 2016-2017.

Esta norma es para el Campeonato de Andalucía Absoluto.

2º) Al residir muchos jugadores extranjeros veteranos en Andalucía, estos podrán participar en la prueba individual de veteranos, siempre y cuando disputen las Ligas Andaluzas, ya sean de Tercera División, Liga Andalucía, Súper División o de División de Honor Andaluza, y residan en la Comunidad Autónoma Andaluza. Al poder jugar los veteranos en la categoría absoluta, estos jugadores foráneos también podrán disputar la prueba del individual absoluto.

3º) Para los cabezas de serie de todas las categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, absoluto y veterano se tendrán en cuenta los jugadores exentos (siempre que los haya) del torneo zonal que se va a celebrar en Mérida. Para general conocimiento se van a seguir los siguientes criterios: los campeones y subcampeones de la pasada edición de cada prueba y que sigan en la categoría serán designados cabezas de serie por el orden en que se clasificaron. Si alguno de ellos no participa o ha pasado a otra categoría, no tendrá derecho ni el tercer ni el cuarto clasificado de la edición anterior de ser designados cabezas de serie, entonces para ocupar las posiciones de cabezas de serie se tendrán en cuenta los jugadores exentos para el Torneo Zonal de Mérida en las diferentes categorías, siendo el primer cabeza de serie el primer jugador andaluz exento (si los hubiera) en la clasificación de su categoría, segundo cabeza de serie el segundo clasificado exento, y así sucesivamente, nos parece más lógico este planteamiento, ya que los mejores en este momento serán los cabezas de serie de cada prueba. Los cabezas de serie para la categoría cadete serán designados según el último ranking andaluz publicado, que fue el ranking final de la pasada temporada o por los resultados del torneo zonal de los jugadores de esa edad, o si estos jugadores fueron finalistas el año pasado en los campeonatos de Andalucía y siguen en la categoría.

4º) Atención a este tema, para las pruebas de equipos veteranos, solo podrán jugar los jugadores del mismo club, y que se hayan alineado con ese equipo juntos, como mínimo un partido en la liga nacional o en la liga andaluza de Andalucía, súper división, división de honor o provincial, así que tener esto en cuenta, cualquier protesta de acta será comprobada por el Comité de Competición, ahora no es complicado comprobarlas, ya que salen en la web de la Federación Española y de la Federación Andaluza. Por lo que los jugadores autorizados para jugar con otros equipos en la liga andaluza de veteranos, no  pueden jugar en los Campeonatos de Andalucía, si no se han alineado juntos un partido con ese club. Más sencillo, se podrá jugar por equipos veteranos en los Campeonatos de Andalucía los jugadores que tengan licencia por el mismo club. Y la federación andaluza tenemos conocimiento de todas las licencias. Los jugadores veteranos podrán jugar en equipos masculinos seniors, pero si juegan en la categoría de equipos absolutos no podrán hacerlo en la prueba de equipos veteranos. Las jugadoras veteranas podrán alinearse en equipos veteranos, ya que no hay prueba de equipos de veteranas.

5º) Los jugadores andaluces que están disputando las ligas nacionales con otro club que no sea de nuestra Comunidad, podrán participar en los Campeonatos de Andalucía individuales. Se tendrán que inscribir por la Delegación Provincial con la que tuvieron la última licencia en Andalucía. Asimismo, los jugadores andaluces que jueguen en el extranjero tendrán también el mismo derecho de disputar estos Campeonatos de Andalucía.

6º) Los jugadores de cualquier categoría de edad se tendrán que alinear en las pruebas de equipos con su club con el que estén disputando las ligas nacionales, andaluzas o provinciales. Es decir, que si un jugador ha sido alineado con un equipo en un partido de ligas nacionales o andaluzas, con ese club es con quien tiene que disputar los Campeonatos de Andalucía, tenerlo claro,
independientemente de con el equipo que vaya a jugar luego los Campeonatos de España. En la web están todas las actas, así que ya sabéis en que clubes podéis jugar la competición, y quien son vuestros compañeros de equipos y los posibles rivales vuestros.En caso de que una jugadora juegue con dos equipos diferentes en tercera división, Andalucía, súper y honor masculina y en la liga femenina nacional con otro equipo, podrá disputar los Campeonatos de Andalucía con el equipo de los dos que quiera. Os recuerdo con el equipo en el que se jueguen las ligas nacionales, andaluzas o provinciales, en ese club es en el que participan en los Campeonatos de Andalucía, no con el que jueguen en veteranos la liga andaluza. Las jugadoras si están jugando con un club masculino y tienen licencia nacional con otro club femenino para los Campeonatos de España, podrán jugar con su compañera que van a disputar los Campeonatos Nacionales, aunque no hayan jugado con ese club ningún partido, con la condición de que tengan ya la licencia nacional sacada con ese club de liga nacional en ese momento, tenerlo en cuenta.

7º) El año pasado se jugó el top de veteranos de Andalucía de jugadores de más de sesenta años, por lo que se va a poner en marcha la prueba individual de jugadores veteranos de más de 60 años. Asimismo, tras la irrupción de muchos jugadores-as prebenjamines en el tenis de mesa, y que también hay muchos jugadores-as benjamines jugando al tenis de mesa, se va a jugar equipos benjamines masculinos, en donde también se podrán alinear las niñas de categoría benjamín.

FDO. MARIA REMEDIOS RIOS GUADIX

SECRETARIA GENERAL

Añadir comentario

:)